01 octubre 2007

Presentaciones Teatrales y Talleres


ECOS del Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata en Azul, en LA CRIBA

Del 10 al 21 de Octubre se realizara en la ciudad de La Plata un festival de Teatro y Danza que convoca compañías de Uruguay, Brasil, Bolivia , Colombia, Ecuador , Guatemala , Republica Dominicana , Cuba , México y participaciones especiales de Francia , España y Sudáfrica.
El grupo organizador de este importante encuentro “La Cuarta Pared” , ha invitado a participar especialmente al Espacio Cultural La Criba a ser el anfitrión de dos de las presentaciones.
De esta manera el fin de semana del 13 y el 20 de Octubre llegaran a la ciudad dos grupos , uno proveniente de Guatemala, que propone un espectáculo de Teatro-Danzas Orishas, y una compañía Franco- Mexicana que presentara la obra “ Se Cuenta Que“, trabajo basado en un cuento de Peter Brook.

Ambas compañías además de presentar sus respectivos trabajos , dejaran parte de sus conocimientos artísticos a la ciudad , ya que cada uno de ellas dictaran un Taller de Expresión Teatral al día siguiente de cada una de las presentaciones.

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

Sábado 13 de Octubre 21 Hs.

Obra: “Danzas Orishas”
Compañía : Espacio Blanco (Guatemala)

Espectáculo de Teatro - Danzas “ Orishas “. En la regiones afro brasileñas , nombre que reciben las distintas divinidades o entidades que presiden fenómenos naturales y rigen protegiendo ( o abandonado) a los seres humanos a la manera de los santos de la iglesia católica , cuyos nombres muchas veces se adoptaron como equivalente para eludir persecuciones o censuras .El Orisha recibe además el nombre de guía , encantado o caboclo , en este ultimo caso para designar sobre todo las personificaciones de divinidades indígenas , siguiendo el modelo de los cultos africanos..


Domingo 14

Taller – Conversatorio :A cargo de FLOR DE MARIA ARMAS Y RINA FLORES. Guatemala

Algunos temas que se abordaran:
La Preparación Física Diaria: precalentamiento, Ashtanga Yoga ,Cadena de Grotowsky, Artes Marciales
La Partitura Corporal: Creación de cadenas de movimiento, El Pre-expresivo
El Ritmo Musical y Corporal: Creación de ritmos musicales y canciones a través de instrumentos primitivos. Incorporación de la partitura corporal a la partitura musical.


Sábado 20 de Octubre 21 Hs

Obra : “SEGÚN SE CUENTA “
Compañía: La Viznaga Teatro ( Franco-Méxicana )
Un espectáculo de Arnaud y Laurent Charpentier
Dirección y adaptación: Alfredo Vargas Ortega
Actor: Arnaud Charpentier
Vestuario y diseño de escenografía: Dora García

“Según se Cuenta…” es una historia inspirada en un cuento de Peter Brook. En su propia fantasía Brook sugiere que el Teatro nace por un deseo de Dios a fin de que los hombres puedan imitar la realidad.
Esta obra propone un viaje imaginario en la búsqueda del origen del teatro, a través del tiempo. De ahí surge una forma escénica: el teatro-relato.
La historia de la humanidad se desarrolla y el teatro se va inventando, casi al mismo tiempo. Un juego escénico que se construye a través del relato.
“Según se cuenta...” se dice a los niños, a los jóvenes, los adultos, a todo el público.
Esta historia busca destacar la trascendencia del teatro como espacio de libertad para el hombre, como vínculo esencial que se inscribe en nuestras vidas; el arte indispensable.
“Según se cuenta...” es un espectáculo que busca inquietar la imaginación del espectador, transportándolo en un asombroso crucero por diversas culturas del mundo.
Premio a la Mejor Obra Didáctica 2004
Otorgada por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro A.C.

Sobre el Actor : Laurent Charpentier

Diplomado del Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique (profesores Dominique Valadié, Catherine Hiégel) en París dónde participa en talleres con Alain Françon, Lukas Hemleb y Caroline Marcadé.
En el teatro ha actuado en Homme pour Homme de Brecht dirigido por Emmanuel Demarcy-Mota en el Théâtre de la Ville. Participa en un ciclo de obras de Corneille en vivo para la radio France Culture; Voyage en Orient de Gérard de Nerval, Centro Cultural de Heliopolis en Egipto, Les Démons de Dostoïevski, dirección Lukas Hemleb, La Lamentable tragédie de Titus Andronicus de Shakespeare, dirección Lukas Hemleb, Pièces de guerre de Edward Bond, dirección Alain Françon, Ivanov de Tchekhov, dirección Alain Françon, George Sand 1848, dirección Jeanne Champagne, Don, mécènes et adorateurs de Ostrovski, la última creación de Bernard Sobel, Revenants de Ibsen, dirección Jonathan Châtel.
En el cine, ha actuado en Les Amants réguliers, dirección Philippe Garrel y Qui c'est qu'a tué Jimi Hendrix, dirección Th. Charrier.
Como autor, escribió A ce qu'on raconte, premio a la mejor obra didáctica 2004 en México. Adapta también junto con su hermano Arnaud, Don Quichotte & Sancho Panza sobre Cervantes.
Bajo la dirección de Monica Espina, crea un performance teatral basada en La Vie amoureuse secrète d'Ophélie de Steven Berkof en el Centro de arte de Chamarande.
Escribe también canciones para el grupo Saint Sebastián

Domingo 21 de Octubre TALLER dictado por Laurent Charpentier

LA HISTORIA DEL TEATRO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA
Algunos temas que se abordaran :

Taller teórico- practico, a base de reflexiones sobre el hecho teatral. ¿Qué teatro para hoy? ¿Como aprehender las formas antiguas y tradicionales de teatro, como pensar la historia del teatro occidental? Una exploración a través de varios textos del repertorio y sus puestas en escena.

Informes , reservas de entradas e inscripción a los talleres Lunes y Miércoles de 19 a 21 hs o al 15493329. lacriba@gmail.com