31 octubre 2008

Muestra Nano


Nano Ponzio y parte de su Universo en La Criba

Viernes 7 de Noviembre a las 21:15 Hs



El artista local , estará mostrando parte de su universo estético , rindiéndole homenaje a quien fuera su "maestra " Susana Vilardebó.



Por Nano:

"Susanadas"* así quise denominar esta muestra. Pues quiero rendirle un homenaje a quién fue mi maestra en el arte (a pesar de no haber sido nunca su alumno institucional). Fue la que me enseñó mucho en este camino, tan ingrato a veces, propiciando y alimentando la fuerza de espíritu indispensable para enfrentar la paradoja del descuido, la desprotección y el abandono por parte de quienes precisamente tienen el deber indelegable de bregar por el marco de contención y de promoción de los que en definitiva hacen a nuestro patrimonio, en pos de volcar esos esfuerzos y recursos en proyectos vacíos de contenido y sentido.
Corría el año 1992, yo cursaba el primer año del profesorado de pintura en la escuela de Bellas Artes (ya había hecho los cuatro años de magisterio) y por razones que en este momento no vienen al caso, le comunico a Susana la decisión de abandonar la carrera, la Susa puso el grito en el cielo y estuvo como una semana sin dirigirme la palabra. Más adelante cuándo presentó mi primera muestra individual comprendió mi decisión.
Confió en mi desde la primera hora, hay muchas anécdotas que en este momento se cruzan en mi cabeza, momentos compartidos en los cafés, comidas, fiestas...y por sobre todo la pasión que ambos sentimos por la pintura.
Por eso en este primer mes de su ausencia física quiero empezar a devolverle un poquito de todo de lo que ella me dejó.
Estos personajes creados durante todo este año tienen mucho de Susana, personajes grotescos, ambiguos, alocados, similares a sus amigos (los verdaderos, los que realmente la seguiremos extrañando), llenos de color...como era Susana.
*Susanadas: Así se llamaba su local de arte en la galería Piazza.

29 octubre 2008

Jorge Dubatti en La Criba



Una escuela para espectadores

En el marco del II Festival Cervantino , se llevara adelante una "escuela de espectadores", una suerte de espacio para el pensamiento, análisis y discusión crítica de los espectáculos teatrales que se presentarán durante dicho festival

Creada y coordinada por Jorge Dubatti en el año 2001, la escuela brinda a los asistentes herramientas para multiplicar el goce y la comprensión de las obras.

En cada reunión se trabajará sobre uno de los espectáculos que hayan sido presentados, analizándose los rasgos sobresalientes de su poética, produciendo líneas de interpretación y planteando problemas teóricos a partir de bibliografía e información sobre la historia del teatro argentino y universal.

¿Quiénes pueden participar? La Escuela de Espectadores del festival está destinada a todas aquellas personas que le interesa hurgar sobre el universo del teatro, por eso no se requiere estudios previos.


Sobre el Coordinador de la Escuela


Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Area de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Area de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones)


Cronograma de las obras que serán analizadas


DIA 3/11
Obra de Teatro: Cuentos de la Selva- Libertablas
Lugar: Teatro Español

DIA 5/11
Obra de Teatro: Arrabalera
Lugar: La Criba
Horario: 13:30 hs

DIA 6/11
Obra de Teatro: 155: del ser y el no ser
Lugar: La Criba
Horario: 13:30 hs.

DIA 7/11
Obra de Teatro: Entrambos (Bis)
Lugar: Cine Universal
Horario: a continuación del espectáculo

DIA 8/11
Obra de Teatro: La Radio que Pudo Ser
Lugar: La Criba
Horario: 11:30 hs.

DIA 8/11
Obra de Teatro: Don Juan de Acá- Los Macocos
Lugar: Teatro Español
Horario: Al finalizar Obra de Teatro que comienza a las 20:30 hs.

18 octubre 2008

La Trova x La Criba


Dúo La Trova en Azul por la reapertura y a beneficio del Espacio Cultural La Criba

Sábado 25 de Octubre en el Teatro Español


Luego de festejar en el Teatro Colón de Mar del Plata, el Dúo La Trova celebrará su 11º aniversario el próximo Sábado 25 de Octubre en el Teatro Español de Azul Será con un recital, a partir de las 21.00, en el cual Sebastián Echarry y Pablo Duarte, los integrantes del dúo marplatense, estrenarán varias canciones nuevas y presentarán su reciente disco "Tierra adentro". El recital se realiza a beneficio y por la reapertura del Espacio Cultural La Criba quien también esta celebrando durante el mes de Octubre sus 2 años de vida en la comunidad de Azul.

Como sucede cada año, los recitales aniversario del Dúo La Trova se convierten en las presentaciones más emotivas y tiene condimentos distintos. Las canciones nuevas y de las que integran su segundo trabajo discográfico, llamado "Tierra adentro", están relacionadas a los viajes de estos últimos años, dedicada a sus hermanos del camino. Esta será la segunda vez que este dúo de trovadores se presente en Azul. La primera fue en mayo pasado en el espacio cultural La Criba, con muy buena respuesta del público azuleño.

Este año ha sido muy intenso para el dúo marplatense. Compartió escenario con Augusto Blanca y Vicente Feliú, fundadores de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Además cantó junto a Teresa Parodi en el Gran Buenos Aires, realizó varias giras por distintas provincias argentinas y formó parte de la conmemoración en Rosario por los 80 años del Che. En noviembre emprenderá una gira por Mendoza y otra por el varias localidades de Buenos Aires.

Entre sus proyectos más importantes aparece la reedición de su primer trabajo discográfico, llamado "Entre honor y capas", y la composición de canciones para su tercer disco, que grabará el año próximo. También se encuentra en pleno proceso de armado su gira de verano por la costa atlántica, que incluirá más de cincuenta recitales en distintas ciudades del corredor atlántico.

El Dúo La Trova ha recorrido el país cantándole a los pueblos latinoamericanos, al amor, a la tierra, a las relaciones humanas en general, en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra. La mayoría de las canciones que integran el nuevo disco nacieron en los viajes realizados por el dúo en los últimos años. Inclusive, el tema que le su nombre fue fruto de las vivencias y los momentos compartidos con sus hermanos del camino.

Sobre el nuevo disco
El segundo trabajo discográfico del dúo fue grabado en el estudio ETNIA de Juan Sardi, en Mar del Plata. Su edición se hizo a través de la UMI (Unión de Músicos Independientes) de la Ciudad de Buenos Aires. En este disco, se incluyeron doce canciones, de las cuales once son de propia autoría (Canción en voz mayor, Carta al poeta, Pintaba sus ojos, Madre, Tierra adentro, La trama, Estampa de mis amores, Transparencias, Cuéntame, El Cuero y Duende del mar) y la restante de Carlos Lage (Procurando curar). Participaron nueve músicos invitados de primera línea: Juan Sardi, Marcelo Sanjurjo, Pablo Albornoz, Fernando Romairone, Marita Moyano, Alejandro Rossini, Marcelo Amoros, Alejandro Cruz Vila y Yamila Mequetse. El primer disco, "Entre honor y capas", fue grabado en 2001 y ya ha agotado su primera edición.

Entre los antecedentes más importantes de este dúo, se puede mencionar que ha compartido escenario con figuras notables de la canción de trova, tanto a nivel nacional como internacional. Hizo recitales junto al rosarino Adrián Abonizio (autor de la mayoría de los clásicos que canta Juan Carlos Baglietto, como "El témpano", "Mirta de regreso", "Historia de mate cocido", entre otros). Además, compartió canciones con los trovadores cubanos Augusto Blanca y Pepe Ordás (llegaban de tocar con Silvio Rodríguez en el Luna Park) y con el mexicano Alejandro Filio, entre otros.

Para más información, se puede visitar su página en Internet: www.duolatrova.com.

15 octubre 2008

Feria de Arte


Feria de Arte
La Calle de La Criba

El pasado Domingo 12 de Octubre se realizo la I Feria Callejera de Arte en "La Calle de la Criba".
Hubo exposiciones de artistas plasticos locales , fotografía , lectura de cuento , musica en vivo , entre otras actividades
La proxima se realizará el Domingo 9 de Noviembre a partir de las 17 hs en Bolivar entre Arenales y Necochea.