28 abril 2009


Títeres para niños, jóvenes y adultos


En el marco del festival del títeres a realizarse entre el 3 y el 10 de Mayo en azul y anticipando algunas de las presentaciones, se realizaran en La Criba dos actividades titiritéscas el día Sábado 2 y Domingo 3 de Mayo.



El sábado a partir de las 21 30 hs . se concretara una "peña de títeres para adultos " , esta propuesta busca acercar a los mas grandes , a este fascinante mundo.
En esta oportunidad se estará presentando el Colectivo teatral mexicano "El Ojo" , con su espectáculo "Cineamano" , producción representada en este caso por la argentina-mexicana Julieta Tabush

CINEAMANO

No hay laptop ni puesta gráfica psicodélica, ni fotos color de alta resolución editadas de antemano, ni golpes de efecto ocasionados por zooms violentos. Ni siquiera imágenes grabadas en video. Quizás lo más impresionable de "Cineamano" sea su original método de reciclar los antiguos retroproyectores y los acetatos para incorporarlos al teatro de títeres; rescatarlos para obtener una pintura en vivo o animación en movimiento hecha con las manos.

La novedad llega de la mano de Julieta Tabush, uno de los cerebros creadores de esta forma de narrar historias o acontecimientos que es pictórica, pero a la vez teatral y cinematográfica. Ella, junto a su amigo pintor y titiritero Arturo López "El Pío" fundó en México el colectivo titiritero El Ojo, al que se sumaron otros artistas plásticos, y dieron forma al espectáculo "Cineamano, pintura en acción (animación casera)".

Lo que se verá es a Julieta improvisando imágenes y dibujos en tiempo real acompañada por una música "muy padre" -como ella misma calificó- interpretada por varios de sus grandes amigos mexicanos.

Para lograr estas imágenes Julieta se vale de un retroproyector, el acetato que hace de lienzo sobre éste, una pantalla, y bicarbonato de sodio, un material similar a la arena que sirve para dibujar.

Visto en imágenes, "Cineamano" es comparable con las primeras proyecciones cinematográficas mudas y monocromáticas de principios del siglo pasado.

En tanto el Domingo a partir de las 19:00 Hs se estará presentando y estrenando "Zorbas" del grupo “Alambique Títeres” de la ciudad de Neuquén

“Zorbas” , es espectáculo para todo publico donde la técnica que se utiliza, es la de títeres de mesa.

“Un gato atorrante y cantinero baila por los tejados del puerto al compás de un Jazz rasposo , al llegar a su techo se encuentra con una sorpresa que le cambiara su gatuna vida para siempre .

Una gaviota empetrolada protege al huevito que alcanzo a poner momentos antes de morir .

Zorbas y sus compañeros asumirán el compromiso de cuidar el huevo , criar a la gaviota como a uno mas de la banda y enseñarle a volar , máximo reto en el mundo de los gatos “



Recurriendo al lenguaje del dibujo animando , ágil , divertido , con humor y ternura se teje la trama de esta historia . A lo largo de la obra , estos tres gatos de buena vida , gatos de puerto , gatos que saben del respeto por la diferencia y la solidaridad , nos harán cómplices de sus aventuras .

Alambique esta integrado por Paula Boye , Julieta Tabush y Adriana Iglesias.

17 abril 2009

Seminario Intensivo de Clown


Técnica y dinámica de "Clown", o Payaso de Teatro, seminario intensivo de 8 clases totales de 3 hs de duración cada una.



"El Clown entronca con algunas actividades mas gozosas del ser Humano-risa-gesticulación-imitación- y con la etapa mas apasionante de nuestra vida, la infancia".

Es preciso dejarle dar sus primeros pasos solo, y renunciar a todos los trucos que consideramos propios de los payasos, y a los muchos prejuicios que tenemos acumulados sobre ellos. Y así deshacernos del sentimiento de estar obligados, como payasos, a hacer algo que provoque risa en los demás.
En resumidas palabras como dijo mi primer mentor, Walter Velásquez, "es estar en estado de Gracia y no, hacerse el gracioso".

Algunos puntos y características a trabajar en cada clase

La intuición, el impulso que se hace juego. La Disponibilidad, para saltar del trampolín con ganas. El encuentro necesario e inevitable, trabajos de mirada a público y primer encuentro con este. El accidente, problema y Debilidad, como camino o regalo, y la estrategia en su desarrollo.



Entrenamiento:

.Cuestiones Técnicas básicas para la escena, -Punto Fijo -Proyección -Timing -Calidades de energía -Ritmo -Conciencia continua -Verdad -Dignidad

.En la impro de Clowns, -Aceptación -Pasión -Mayor y menor rango -Situaciones adversas -Vulnerabilidad q los hace únicos

.Su Universo, -Vestuario -Objetos -Instrumentos -Pensamientos -Ideas -Conceptos y Pasiones

.Momentos Personales, -Como disparadores para la creación, para que los clowns bailen sin bailar y sin dobles de riesgo.



"EncLoWnTaDo dE cOnOcErTe", en Vacaciones de Inverno.

PARA aBrIgARrrrSe DE LA RISA!!,... y desnUdAr el AlMa.

Seminario intensivo de técnica y dinámica de clown o payaso de teatro.(vacantes limitadas)

Coordinado por: Flavia Salto,


Actriz, Clown, Docente.

Consultas 02281 15569188 lacriba@gmail.com