23 febrero 2010

CINE NACIONAL


LA ANTENA , cierra el ciclo "Nuevas miradas , en el nuevo cine Argentino"
Próximo Viernes 23 Hs en La Criba


“LA ANTENA” es un film procesado en blanco y negro. Fue rodado en 2004, y la compleja post-producción se realizó entre diciembre de 2004 y diciembre de 2006.

Tanto el proceso de producción como de post-producción se desarrollaron íntegramente en ladobleA.

La historia nos muestra una ciudad entera que ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado e inescrupuloso, el Hombre TV, dueño absoluto de las imágenes que ilustran y animan a esta ciudad, y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar.

Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla de TV para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz., y es por este fin que ordena secuestrar a una hermosa y cautivante mujer, la única persona que misteriosamente ha conservado el don el habla.

Un empleado del canal, El Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla. Es entonces que decide huir junto a su familia y el niño, hijo de La Voz, hacia una vieja antena trasmisora en las montañas para tratar de detener una inminente tragedia.

Con el tiempo en contra, el inventor logra reparar la antigua antena. Pero instantes antes de llegar al momento de la macabra transmisión son sorprendidos por hombres del Sr. TV. De esta manera comienza una agitada lucha que los llevará a develar un gran misterio.

Palabras de Esteban Sapir

“Como fotógrafo siempre me ha interesado comunicar con imágenes. Y qué mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicación. Ya que, en mi opinión, los films mudos tendían a explotar el auténtico potencial de la imagen en movimiento.

Es por eso que comencé a interesarme en el cine que respondía a una corriente artística concreta, como los films expresionistas de Murnau, Fritz Lang o los soviéticos Vartov o Ensestein. Ellos desarrollaban un auténtico “texto formal” en sus films con un rigor desde la puesta, luz, montaje, y punto de vista.

De allí, sumado a mi interés por los comics y lo gráfico, surgió “LA ANTENA”. Como una reinterpretación de aquel cine en donde el valor visual, y poético de la imagen eran imprescindibles.

De esta manera surge la idea de este film, hecho con “pedazos de cartón”, y una mezcla de elementos antiguos reciclados en máquinas y objetos modernos. Un lenguaje un poco torpe e inocente (como algunos de los films mudos al que remite), un texto formal que intenta construir en tiempo real, su propio y personal mundo.” (Esteban Sapir, autor y director)

Acerca de Esteban Sapir, el director



Estudió en el Instituto Nacional de Cine de la Argentina. Tuvo una exitosa carrera como director de Fotografía (“La vida según Muriel”, mejor director de fotografía, Cóndor de Plata 1998; “Crisantemo 5 esquinas”; “Tesoro mío” y Nadador inmóvil” –entre otras-). Durante 3 años trabajó con grandes directores de cine publicitario como Pucho Mentasti, Lucho Bender y Marcelo Schejtman).

En 1994 dirigió su primer largometraje, “Picado Fino”, estrenado en 1996 (Mención especial en el Festival Internacional de Berlín en 1997; Mención especial FRIPESCI en el Festival Internacional de La Habana 1998; Premio de la crítica en el Festival Internacional Nuevo Cine de Montreal 1997; y Mejor film experimental en el Festival Internacional de Montevideo 1998).

En 1999 se asocia con los productores Gonzalo Agulla y José Arnal y fundan ladobleA Productora, que ya lleva realizados más de 300 comerciales, video clips y cortometrajes tanto para agencias de publicidad, compañías nacionales y extranjeras.

Durante el 2003 dirigió un proyecto de la cantante Shakira para SONY Music Internacional que consta de dos shows filmados a 13 cámaras de 35mm en Rótterdam y Buenos Aires y el seguimiento de la artista alrededor de 25 ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, cuyo resultado es un documental de 50 minutos sobre la vida de la artista.

En el 2004 dirigió su segundo largometraje “LA ANTENA”, producido íntegramente por ladobleA.


Próximo Viernes 26 de Febrero a las 23 Hs , la entrada es de solo $5

19 febrero 2010

LOS PARANOICOS


CONTINUA EL CICLO: “NUEVAS MIRADAS, EN EL NUEVO CINE ARGENTINO”

VIERNES 19 DE FEBRERO 23 HS

“LOS PARANOICOS”

De Gabriel Medina





Bailar solo. Eso hace Luciano Gauna (Daniel Hendler) durante la noche en su departamento. Se fuma un porro, se queda casi a oscuras, pone a todo volumen una música furiosa… y baila con eléctrica belleza. Algo cercano a lo alucinante se condensa en esa escena: ese muchacho al que creíamos un pusilánime necesita encerrarse para liberarse y brillar.

Nadie lo ve bailar, claro. Porque Gauna está solo. Es un ser plomizo, dubitativo, limitado. No es falta de talento lo que vuelve tan retraído. Es lisa y llana inseguridad. Si le preguntan qué hace, él dice que está “escribiendo un guión”, pero es poco y nada lo que tiene resuelto. Se gana unos pesos como animador de fiestas infantiles, disfrazándose de un muñecote violeta con rasgos alienígenas al que los chicos conocen como “Cachito”. Vive de prestado en un departamento que en otro tiempo perteneció a la abuela de su histórico amigo Manuel. Y es justamente el inesperado arribo de Manuel lo que desatará el conflicto en Los paranoicos.

A diferencia del taciturno Gauna, Manuel (Walter Jakob) es un joven de paso firme que ya fue y vino muchas veces. Tiene una carrera exitosa en España como productor de cine y televisión. Tiene una novia llamada Sofía (Jazmín Stuart), una mujer hermosa que por una de esas vueltas del destino debe instalarse unos días en la casa de Gauna. Favores entre amigos. Cosas que pasan.



Hay algo en Gauna que lo hace inolvidable. Él sabe que es un cobarde. Hasta que le llega la hora de actuar. La película narra ese instante con toda la euforia que un cuerpo es capaz de aplacar durante años. De fondo, una Buenas Aires húmeda y desierta.

Debut en el largometraje de Gabriel Medina, Los paranoicos es una comedia de coloraciones amargas, con una factura cuidada y un relato disfrutable puntuado esporádicamente por cierta languidez (tono que resulta inevitable dado el perfil dramático del protagonista).

Otras Noches, Viernes 19 de Feb a las 23 hs en La Criba , Bolivar 674-
La entrada es de solo $5,

--

02 febrero 2010

Cine Nacional


Cine en La Criba

Vuelve el ciclo de los viernes !!


"Nuevas miradas , en el nuevo cine nacional "


En el mes de Febrero La Criba ofrece un propuesta refrescante para este agobiante verano Azuleño, se trata de un ciclo de cine nacional, contemporáneo e independiente, donde cada encuentro promete una experiencia intensa , diferente y exótica. Se vera un documental sobre actores de la villa 21 de Buenos Aires, en el cual la miseria y lo marginal se vuelven arte para reclamar un lugar en el mundo del espectáculo con un personaje entrañablemente delirante .... Una comedia paranoica multi premiada y divertida sobre un escritor que anima fiestas infantiles y desde hace años escribe su primer guión de cine, un drama rabioso, recargado de Sexo y vida dura de campo….... y más

Para empezar un fin de semana distinto , con algo de buen cine independiente, vuelve el ciclo de los viernes, la velada promete sensaciones, diversión, reflexión, emoción, encuentro, en definitiva, cine... ,obviamente en La Criba


Próximo Viernes 5/02- 23hs

"Estrellas"

Argentina, 2007, 64’
Dirección :Federico León, Marcos Martínez
Interpretes: Julio Arrieta


Sobre el film:

¿Por qué no pueden llegar extraterrestres a la villa? Se pregunta Julio Arrieta protagonista del documental “Estrellas”, recientemente multipremiado en la última edición del Bafici.

El documental relata la vida de este particular personaje de la villa 21 de Barracas, quien recluta a sus vecinos y familiares para que participen en castings y sean parte de los equipos técnicos que eligen la villa, como set de filmación. De esta manera Julio Arrieta genera empleo, involucra a su gente en proyectos culturales como el 1er Festival de cine en la villa, y también en obras teatrales.


Es interesante la visión de los directores, quienes mediante la voz de Arrieta muestran una villa diferente a la representada por los medios de comunicación, quienes en general tildan peyorativamente a los villeros de chorros, traficantes y asesinos. Arrieta explica que “ellos” son portadores de cara, por lo tanto es mejor contratarlos y filmar adentro de la villa, que crear un set de filmación y caracterizar a actores convencionales. Pero también, quiere que su grupo pueda interpretar otros papeles que no están habitualmente relacionados con la marginalidad, ni con la villa.

Arrieta y su grupo de actores, son considerados por la Asociación Argentina de Actores, como “gente común que actúa” y por consecuencia, le quitan trabajo a los “verdaderos actores”.Esta discusión está muy bien desarrollada por León y Martínez, quienes invitan al director Adrián Israel Caetano (Un oso Rojo en cine, y Tumberos en TV) a discutir con los representantes de dicha institución. La polémica se centra en qué es ser actor y qué tipo de actuación se necesita para cada relato. En los tiempos de televisión reality, es muy complicado entrar en definiciones sobre qué es la actuación. Los directores de “Estrellas” realizan una parodia a través de fotografías de consagrados actores de teatro mezcladas con la de Arrieta y sus compañeros.