12 marzo 2010
Continua el ciclo: CINE DEL MUNDO
VIERNES 12 DE MARZO , 22 HS
Con una gran respuesta de público, continua el ciclo: "Cine del Mundo", con el film "Old Boy"
Sobre el Film:
Un pobre hombre es secuestrado durante quince años y en su búsqueda de venganza protagoniza una tremenda tragedia griega. El realizador Park Chan-Wook, estilista del dolor, martiriza a su pro ...tagonista lo justo para que no pierda la dignidad hasta los últimos minutos del largometraje. El misterio que envuelve el encierro de O Daesu, su envolvente voz en off, la lucidez de su martirio, encadenan una primera parte de la película fascinante. La forja de un superhéroe suele ser un espectáculo
cautivador, en el caso de Old Boy, parece como si asistiéramos a la pasión de
Cristo. ¿Cuál es el significado de su sufrimiento? ¿Adónde nos lleva tanto
dolor? O Daesu adquiere unas dotes para la lucha excepcionales, fuerte como un
toro, imbatible. Y sin embargo, por muchas paredes que derribe nunca conseguirá
salir de la cárcel que han tejido para él.
Las grandes expectativas requieren grandes respuestas, sino una historia se
desinfla. En Old Boy, la historia revelada es sin duda tan tremenda como la
propuesta, sin embargo tienen tan poco que ver como una película de misterio y
un culebrón sudamericano. Lo único que ata primera y segunda parte de la
película es el intermitente calvario de su personaje central. El dolor que
experimenta O Daesu es tan asimétrico a su pecado, su precio tan desmesurado
frente a lo que consigue, que en el espectador sólo provoca una actitud: ¿por
qué? La respuesta es la estética del dolor. Para los que participen de ella sin
duda Old Boy es cine cinco estrellas. Pero para los que necesitamos explicaciones, el enredo en el que desemboca todo resulta insatisfactorio.
Adaptación de un manga japonés y el éxito del 2003 del cine coreano, Old Boy
ganó con justicia el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2004
(quedándose a dos votos de conseguir la Palma de Oro) y el Premio a la Mejor Película
en la sección oficial Fantastic de Sitges. El talento sádico de su director
(Park Chan-Wook encuentra imágenes ilocalizables para un occidental), la
estolidez del actor protagonista Choi Min-Sik, la delicadeza de su primera
actriz, Hye-jeong Kang, hieren como una piedra. Esta película, fantástica y
extrema, donde el sacrificio supera con creces la recompensa obtenida, es una
versión oriental y moderna de la tragedia clásica. Los griegos, al lado de esta
belleza retorcida, escribían comedia romántica.
Sobre el Director Chan-Wook Park es un director de cine coreano,nacido el 23 de agosto de 1963 en Seúl. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang [1], inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young
Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan
(Judgment) en 1999.
Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta
que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en 2000. JSA
es una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato.
Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance)de 2005.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario