18 marzo 2008

Presentación de la Revista local 300


Presentación de la Revista local 300, en el Espacio Cultural La Criba


Sábado 22 de Marzo 19 Hs.


Este sábado se presentara en el Espacio, la revista local 300 "Revista de opinión , cultura y Otros Arroyismos" .

La revista propones foros de opinión sobre problemáticas juveniles locales , los jóvenes y la cultura ,entrevistas , notas informales donde se mezclan la critica , el humor ,la ironía , la fantasía ... y más.
La misma será de distribución gratuita y el primer Numero tendrá una tirada de 1000 ejemplares que se podrán encontrar en kioscos, bares, librerías , espacio culturales y comercios en general de nuestra ciudad.


El mismo día de la presentación habrá :

· Un panel donde se abordara como tema central “La importancia de las iniciativas Culturales Azul”.
· Una proyección de un Cortometraje Documental realizado por un Joven Azuleño , que actualmente reside en Capital Federal
· Y exposición de obras artísticas realizada por jóvenes de nuestra ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AZUL… ES CERVANTES?
A pesar del establecido apelativo de “ciudad cervantina”, la ciudad de Azul posee un origen nítidamente “fortinero”, distintivo que lleva indeleblemente grabado por ser la razón de su propia existencia. Lo expresado no pretende negar el provechoso aporte al intelecto que proporciona el conocimiento de la obra literaria de Don Miguel de Cervantes Saavedra; tampoco significa dejar de sentir gran satisfacción por la existencia en nuestra ciudad de la colección del ilustre escritor. Pero estos beneficios no implican que la identidad azuleña deba transformarse ni mucho menos que debamos asumir una idiosincrasia más hispana y/o más cervantina que la del propio pueblo español. Los azuleños poseemos nuestro particular, valioso y real patrimonio histórico – cultural, no existen razones para actuar con obsecuencia ni demostrar rendida pleitesía ante lo foráneo porque, con respaldada dignidad y altura moral, podemos lucir nuestros valores culturales con idéntico orgullo que el pueblo español lo hace con los suyos. De tal manera, por ejemplo, le podríamos hacer saber al mundo que en Azul existió una extraordinaria persona llamada María Alex Urrutia de Artieda, cuya obra contiene un valor literario y cultural de rango superlativo. Un claro testimonio de su prodigioso y exquisito genio, se halla plasmado en el bronce, a un lado de la puerta de entrada a nuestro Palacio Municipal. Sería muy bueno que cada azuleño supiera recitar de memoria al menos una estrofa del precioso poema allí existente. Esta artista, en muchas de sus creaciones, ha sabido rendir culto a sus raíces y a la tierra que la vio nacer; además de ser educadora de varias generaciones de azuleños.
Se resalta hasta el cansancio, la admiración que el Dr. Bartolomé J. Ronco sentía por la obra de Cervantes, como si ella hubiera sido su única y excluyente afición; pues no lo era, no menos cierto fue su gran interés y su pasión por los temas locales. En efecto, el Dr. Ronco fue uno de los más prolíficos investigadores de la riquísima y singular historia azuleña y su desempeño como historiador le hizo acreedor del justo reconocimiento local, nacional e incluso internacional. Basta solo mencionar, entre otras importantes obras, las magistrales colecciones de las revistas “Azul” y “Biblos”, las cuales en la actualidad provocan viva pugna entre los coleccionistas de todo el país, en su afán de obtener los escasos originales aun existentes. Acorde a ello, el Dr. Ronco, persona de una impecable cultura, era dueño de una extraordinaria colección de índole nativo y tradicional, que también nos legó, la cual posee un cuantioso e incalculable valor histórico y económico. Esta colección atesora infinidad de objetos araucanos y pampas, platería gauchesca y mapuche; cerámica indígena; tejidos; armas; literatura y una importante documentación referida a nuestra ciudad. Este genuino tesoro en poder del Dr. Ronco también era producto del entrañable aprecio que sentía por su ciudad adoptiva y por todo lo referente a su pasado. Es que Azul, población surgida de una heroica epopeya, posee una historia formidable y única; por su estratégica ubicación durante décadas se constituyó en el epicentro de gran parte de la vida política, social, económica, cultural, militar y hasta religiosa de nuestro país. Por esta trayectoria histórica, Azul es en la actualidad Sede Episcopal, con su majestuosa Catedral; cabecera departamental de las justicias ordinaria y federal, además de muchos otros entes administrativos; tiene un arraigado Regimiento Militar; asiento de prestigiosas entidades de colectividades extranjeras; conserva una posición geográfica inmejorable, etc. Asimismo, en forma generosa, solidaria y fraternal nuestra ciudad acogió a miles de habitantes del mundo que llegaron a ella con ansias de trabajo, prosperidad y paz, anhelos que eran imposibles de alcanzar en sus países de origen. Importa entonces, un ingrato olvido y un menosprecio hacia su pasado, definir la grandeza de Azul por la sola presencia de Cervantes en ella; aunque bienvenida sea la misma, porque es de sabios sumar, en vez de excluir.
Azuleños, nuestra ciudad reconoce un épico origen, es en si misma es un monumento a la gloria, procedemos de una estirpe de hombres y mujeres que cotidianamente ofrendaron su vida para que ella exista. Recordemos siempre que el suelo que pisamos está mezclado con las cenizas de nuestros antepasados, quijotes de carne y hueso que lucharon, amaron y sufrieron para entregarnos su legado, obtenido con abnegado sacrificio e inquebrantable coraje; tenemos una historia tan heroica y valiosa como muy pocos pueblos pueden enorgullecerse de poseer. Soy azuleño, también argentino, y me siento sumamente honrado y orgulloso de serlo. Omar Horacio Alcántara.-