29 noviembre 2016

8 de diciembre

“Ciudades Vividas. Sistemas e imaginarios  de ciudades medias bonaerenses” es el resultado  de las investigaciones que se vienen realizando en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Técnicas PROINCOMSCI, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. La publicación pudo concretarse merced al auspicio de subsidios del CONICET Y ANPCYT. Se trata de trabajos que –desde una perspectiva interdisciplinaria y con focalización en la Antropología Urbana- construyen como objeto de análisis y reflexión a las llamadas ciudades de rango intermedio planteando las bases para una Antropología de los escenarios urbanos no metropolitanos.
Qué es una ciudad media o una ciudad intermedia? Por qué hablamos de lo urbano no metropolitano? Qué estudios se han realizado acerca de sus imaginarios sociales? Qué comparten y en qué se diferencian ciudades como Azul, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, territorios vividos y atravesados de historias, espacios emblemáticos, presencias sociales olvidadas y negadas, lugares e instituciones con una identidad siempre en tensión…
Quienes abran las puertas a la lectura de Ciudades Vividas van a encontrarse con debates conceptuales y metodológicos pero sobre todo, va a tener frente a sí el decir de quienes transitan estas ciudades, las voces que el quehacer antropológico coloca en primer plano, extrae del silencio de los documentos y de los decires que circulan en barrios y calles, en paredes y radios, en monumentos, canciones y festividades, en actos públicos, en escuelas y lugares de trabajo. El decir y el hacer, el sentir y el pensar de quienes viven a la ciudad y en la ciudad.
Por ello, este libro integra análisis sobre las reconversiones de los imaginarios sociales de ciudades como la nuestra, analiza los procesos de construcción de sus emblemas, los sentidos y valores asociados al trabajo y a la ciudadanía, las identidades étnicas que conforman parte de su suelo histórico pero que la historia oficial ha omitido. A través de sus páginas se va delineando un conjunto de trabajos sobre sistemas urbanos de provisión de consumos colectivos -como el gobierno electrónico- se ofrece una mirada crítica de las relaciones laborales en la industria cementera, las escuelas en la gestión social de territorios, la educación y el hacer ciudad, la relación entre sistema urbano y salud mental, el conflicto ambiental y las políticas públicas, el espacio público y los reclamos ambientales, los imaginarios tecnológicos y las subjetividades juveniles en condiciones de mediatización, la industria del cine en la ciudad media y la construcción de una agenda política con perspectiva de género.

Ciudades Vividas pretende ser un aporte y una herramienta para la gestión urbana: se presenta como una invitación a re-conocer los espacios que habitamos y que nos habitan, a ejercer una mirada desnaturalizadora de lo dado, de ‘lo que siempre supimos e hicimos’ y a encontrarnos con procesos y actores sociales que participan en la arena política de construcción de la hegemonía, esos mismos que día a día disputan el sentido de la Historia. 

No hay comentarios.: