26 mayo 2008

Continúan las proyecciones de Cine en La Criba


Continúan las actividades de Cine Documental en el Espacio Cultural La Criba, el próximo Sábado 31 de Mayo a las 20 Hs, con la proyección del film “País Cerrado , Teatro Abierto”

En esta oportunidad el espacio será visitado por el director de cine porteño Arturo Balassa , quien será el encargado de presentar y comentar el Film de su autoría “Pais Cerrado, Teatro Abierto” , largometraje documental que narra los sucesos del primer ciclo de “Teatro Abierto”

Teatro Abierto


Teatro Abierto fue un movimiento de los artistas teatrales de Buenos Aires que surgió en 1981 bajo el régimen militar y desapareció en 1985, un año después de recuperada la democracia.
Nació por el impulso de un grupo de autores dispuestos a reafirmar la existencia de la dramaturgia argentina aislada por la censura en las salas oficiales y silenciada en las escuelas de teatro del Estado.
Teatro Abierto se inauguró el 28 de julio de 1981 en el Teatro del Picadero, una sala recién inaugurada de la periferia del centro porteño, y desde la primera función provocó una convocatoria de público entusiasmado que desbordó las 300 localidades previstas. Los autores propusieron mostrarse masivamente en un escenario y 21 de ellos escribieron obras breves que, a tres por día, formaron siete espectáculos que debían repetirse durante ocho semanas. Cada obra sería dirigida por un director distinto y representada por intérpretes diferentes para dar lugar a una presencia también masiva de los actores. Casi 200 personas entre autores, actores, directores, plásticos y técnicos participaron del primer ciclo. Las funciones se realizaban en un horario insólito, a las 6 de la tarde, y el precio de la entrada equivalía a la mitad del costo de una localidad de cine.
Una semana después de inaugurado, las instalaciones de la sala sufrieron un incendio. El suceso provocó la solidaridad de todo el medio cultural. Casi veinte dueños de salas, incluidas las más comerciales, se ofrecieron para asegurar la continuidad del ciclo. Más de cien pintores donaron cuadros destinados a recolectar dinero y recuperar las pérdidas. Los hombres más importantes de la cultura y de los derechos humanos -Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel- expresaron su adhesión.
Teatro Abierto pudo continuar en el Teatro Tabarís, la más comercial de todas las salas de la calle Corrientes y con el doble de capacidad que el Teatro del Picadero. El ciclo se desarrolló a teatro lleno y con un entusiasmo del público que superaba el fenómeno teatral.
Así se cumplieron tres ediciones de Teatro Abierto bajo el régimen militar (1981-82-83). En 1984, primer año de democracia, los integrantes de Teatro Abierto se dedicaron a discutir la manera de encarar la continuidad, ahora que el pretexto que le había dado origen, la dictadura militar, ya no estaba. Teatro Abierto se prolongó bajo la democracia en otras dos ediciones y luego desapareció.

La base del testimonio cinematográfico registrado por el equipo de filmación durante los sucesos del primer ciclo de Teatro Abierto (entre abril y septiembre de 1981) dio lugar a una historia cuya estructura dramática centra su atención en la necesidad que tenían las figuras del espectáculo y el público, de reunirse para defenderse de una creciente atmósfera enrarecida por el miedo y el paulatino empobrecimiento en los diversos órdenes de la vida cotidiana.




Sobre el Autor : Arturo Balassa es director y productor cinematográfico. Ejerce como profesor universitario en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Se destacó en cine publicitario y empresarial. Realizó el largometraje País cerrado, teatro abierto que le valió el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la "Mejor Ópera Prima" en 1991. Fue Becario del gobierno de Canadá para el estudio de coproducciones entre Canadá y Argentina y fue jurado del Fondo Nacional de las Artes y de festivales y encuentros.

No hay comentarios.: