18 agosto 2010

"Una de Veronese" - Teatro

En la Criba 21 de agosto a las 21hs

Una de Veronese

Este sábado el grupo de teatro olavarriense “No Del Todo” estrena en nuestra ciudad la obra “Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie" del dramaturgo y director teatral Daniel Veronese

Luego de 10 funciones a la sala llena en La Casona - espacio teatral municipal de la vecina ciudad, el próximo 21 de agosto a las 21hs en el espacio cultural La Criba se presentará el grupo teatral "No del todo”.

El grupo olavarriense "No del todo" viene trabajando desde 2007 y específicamente el año pasado decidieron "seguir aprendiendo y experimentando nuevos caminos que nos dieran respuesta a la necesidad de hacer teatro. Queríamos llevar a escena textos de autor, y empezamos a trabajar en la selección de los mismos". Así llegó la obra de Veronese “Formas de hablar de las madres de los mineros, mientras espe­ran que sus hijos salgan a la superficie” una producción de 1994

Según la sinopsis de la obra escrita por Veronese, "una madre que busca a su hijo llega a una oficina de la mina, donde éste trabaja, con una citación y con la esperanza de obtener alguna noticia sobre su paradero. Para lograrlo, deberá enfrentar una maquinaria dedicada a impedir". Según los responsables de la adaptación que se verá en nuestra ciudad, "si bien la obra originalmente pone el acento en el tema de los desaparecidos, nosotros decidimos acentuar otros aspectos del texto que nos parecían igual de importantes y actuales, de los que preferimos no hablar para no influenciar la mirada del espectador".

"Formas de hablar..." está dirigida por Pablo Fredes y actúan Mabel Dolagaray, Ariel Dobler y Fernanda Moraga, con escenografía, vestuario y luces a cargo de Maiky Hatrick. "La obra la elegimos porque nos permitía trabajar con gran libertad sobre el planteo literario; desplegar desde la puesta en escena y desde el trabajo actoral un proceso de búsqueda que comprometiera todas nuestras capacidades y nos confrontara con nuestros límites", coinciden Fredes y Moraga.

Sobre Daniel Veronese

Es autor de más de veinte títulos y director de más de una decena de obras. Basándose en la síntesis, en la auto referencialidad del teatro mismo y en lo siniestro, su obra genera una presencia transversal sobre los patrones formales del teatro tradicional. Veronese es también el fundador de El Periférico de Objetos –grupo que renovó la escena local mediante un lenguaje basado en la manipulación de objetos antropomórficos. Tiene publicados dos libros que contienen toda su obra: "Cuerpo de Prueba", editado por el C.B.C. de la Universidad de Bs.As, (actualmente agotado) y "La Deriva", editado por Adriana Hidalgo Editores. Cuenta además con varias publicaciones en editoriales francesas. Sus obras están traducidas al italiano, al alemán, al francés y al portugués. Recibió numerosos premios entre los que se destacan el Segundo Premio Nacional y el Primer Premio Municipal- de Argentina- ambos en dramaturgia.

No hay comentarios.: