08 septiembre 2010

Café Cultura Nación en La Criba


Este viernes Café Cultura Nación en La Criba
Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Escuela de educación Media Número 5 (ex Colegio Nacional Esteban Etcheverría ) y el Espacio Cultural La Criba tiene el agrado de invitar a la comunidad de Azul a participar de un nuevo encuentro del ciclo de charlas “Café Cultura Nación” que se llevará a cabo este viernes a las 20 Hs en nuestra ciudad.
En la oportunidad nos visitará el periodista, escritor y guionista cinematográfico Julio Fernández Baraibar, actual asesor del secretario de Cultura de La Nación Jorge Coscia.
Coincidiendo con el 33º aniversario de la muerte de Arturo Jauretche, el guionista argentino nos presentará el video documental “La Ceniza y la Brasa” sobre Arturo Jauretche, uno de los pensadores más brillantes del siglo XX.
El pasado 25 de mayo se cumplieron 33 años de la muerte de Arturo Jauretche, Fernández Baraibar al ser consultado consideró que “para muchos, el pensamiento jauretcheano contribuyó a demoler los muros levantados por la oligarquía que no permitían ver la Argentina nacional y popular. Sin embargo, no era de su gusto ser calificado por su intelectualidad: “Entre intelectual y argentino, voto por lo segundo y con todo”, solía decir.
“Además de pensador, Jauretche fue un hombre de acción. Fue un intelectual comprometido con el pueblo, tal como lo hicieron también Rodolfo Ortega Peña o Rodolfo Walsh” subraya Baraibar
“La Ceniza y la Brasa: Arturo Jauretche” el documental dirigido por Julio Fernández Baraibar, intenta trazar una semblanza de Arturo Jauretche en su dimensión de político, escritor y pensador
La jornada se desarrollará el próximo viernes 10 de septiembre a partir de las 20 horas en el Espacio Cultural La Criba sito en Bolivar 674 de Azul. Entrada libre y gratuita.
“Café Cultura Nación” es un programa que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa

Sobre Julio Fernández Baraibar
Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires.
Estudió derecho en la Universidad Católica Argentina.
Es periodista, guionista cinematográfico, escritor y político.
Vivió en Suecia, Estocolmo, entre 1977 y 1984.
Productor y guionista, de “Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul”, “Cipayos, La Tercera Invasión” y “El General y la Fiebre”, dirigidas por Jorge Coscia.
Realizador del vídeo documental “La Ceniza y la Brasa” sobre Arturo Jauretche.
Conductor del programa "Estudio Cine" del canal Ciudad Abierta, en el 80 de CableVisión de Capital Federal.
Varias veces candidato a diputado nacional en alianzas integradas por la corriente de la Izquierda Nacional. En la actualidad es miembro de la dirección de la Corriente Causa Popular.
Ha publicado el libro “Un Solo Impulso Americano – El Mercosur de Perón”, un análisis sobre la propuesta del general Juan Domingo Perón acerca de la alianza estratégica con Brasil y con Chile, como el antecedente más inmediato del actual Mercosur y de la Comunidad Suramericana de Naciones. En este año, 2010, se publicarán: "La Argentina sin Perón", y "Milongueros y otros homenajes".
En la actualidad es asesor del Secretario de Cultura de la Nación.


Blog: http://fernandezbaraibar.blogspot.com

No hay comentarios.: