22 septiembre 2010

Viernes 24/9 "La Comedia de la vida"


Ciclo de Cine:

PAIS: Suecia
DIRECCION: Roy Andersson
Año: 2007
Duración: 93 minutos
ACTORES: Jessika Lundberg, Elisabeth Helander, Björn Englund, Leif Larsson, Olle Olson, Kernal Sener.
GENERO: Comedia dramática
ESTRENO: 24 de mayo de 2007 (Festival de Cannes), 21 de septiembre de 2007 (Suecia), 4 de septiembre de 2008 (Argentina)

Aunque la cultura latina esté bastante alejada de la sueca, nadie duda de que el país escandinavo tiene una rica tradición en materia cinematográfica. Ingrid Bergman, Ingmar Bergman y Greta Garbo son solo algunos de los exponentes del séptimo arte que nacieron en Suecia.
En este caso, llega el momento de reseñar una película dirigida y escrita por el laureado Roy Andersson (quien suma catorce galardones en su carrera, con reconocimientos en Cannes y Berlín incluidos): Du levande, traducida al español como La comedia de la vida y conocida en inglés como You, the living. Un detalle: Andersson dirigió cuatro largometrajes en 37 años de trayectoria. Estamos, por lo tanto, ante una rareza.
Aunque parezca cine experimental (la cámara, por ejemplo, casi no se mueve), el filme tiene una trama que se basa en la incomunicación. Los personajes, interpretados por actores como Jessika Lundberg, Elisabeth Helander y Eric Bäckman, aparecen como almas perdidas que no logran conectarse entre sí.
El cineasta apela al humor sórdido en medio de un ambiente rústico y oscuro. La comedia de la vida es en realidad una tragicomedia surrealista, con toques de melancolía en medio de una narración desestructurada.
El sueco cultiva la técnica del trivialismo, a través de la cual se acerca las cuestiones existenciales a partir de la observación de las situaciones más insignificantes de la vida cotidiana. Para disfrutar de la propuesta, el espectador debe entrar en el juego de este lenguaje: de lo contrario, el filme puede resultar árido y descorazonador.
La banda sonora de La comedia de la vida ha sido compuesta por Benny Andersson, quien fuera líder del mítico grupo ABBA y hoy es productor discográfico y músico de películas.
En una nota escrita por el propio director el cineasta asegura estar fascinado por la idea de que el hombre no está solo en la Tierra, sino que depende de otros. Por eso, si el hombre es la felicidad para otros, también es el origen de sus problemas y de sus penas. Andersson concluye afirmando que espera que La comedia de la vida le de al espectador la impresión de estar observando momentos de su propia existencia.
Estrenada en el Festival de Cannes 2007.

Si bien La Comedia de la Vida es una película de cine, en varios momentos, mientras transcurre, también da la sensación de estar viendo una obra de teatro por el clásico recurso que utiliza Andersson de presentarnos esas escenas cotidianas de la vida, a través de pequeños cuadros.
Así, en uno podremos observar una agrupación de músicos militares, la ambición de los ejecutivos, clientes de un bar muy oscuro, parejas que pelean, una chica enamorada de un rockero y vestida de novia mientras el le canta enfundado en un jaqué, entre otras situaciones.
Cada uno de estos cuadros están interpretados no por actores profesionales, sino por personas que Andersson escoge solamente por su carácter ordinario, común y tienen la estricta y caprichosa voluntad del realizador que el espectador pase por diferentes emociones, alegría y tristeza por algunos pasajes tragicómicos, compasión ante el patetismo generalizado por nombrar tan solo algunas.

HORARIO: 22:00 HS

LA ENTRADA ES DE SOLO: $6 - LA CRIBA (BOLIVAR 674)

"APOYEMOS A LOS ESPACIOS CULTURALES AUTOGESTIONADOS" ESTAN TODOS INVITADOS!!!

No hay comentarios.: