07 septiembre 2010

Viernes 10/9 "El milagro de P. Tinto"

Año:1998
Duracion: 110’
Pais: España
Dirección: Javier Fesser
Guión: Guillermo Fesser y Javier Fesser
Montaje: Guillermo Represa (imagen) James Moños (sonido)
Música: Suso Saiz
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Vestuario: Pipa y Milagros “En escena”
Sonido directo: José María Bloch
Dirección artística: Cesar Macarrón
Efectos especiales: Raúl Romanillos EFE-X
Elenco: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Javier Aller, Emilio Gavira, Janfri Topeca, Carlos Soto
Género Surrealismo- Comedia


SINOPSIS:
Más allá de poder adelantar el carácter humorístico del filme, El milagro de P. Tinto escapa a cualquier intensión de captura desde el género o desde la referencia a un argumento.
La primera secuencia es en blanco y negro con un escenario expresionista, de filme de terror, donde los actores hablan alemán y los subtítulos son en inglés.
Luego llegará el color, el castellano - una voz en off relata en primera persona lo que parece ser la historia de un personaje (P. Tinto) desde su niñez - con el color aparecerán gags, nuevos personajes desopilantes y - algo para destacar - los efectos especiales (el filme obtuvo el Premio Goya 1998 a los Mejores Efectos Especiales).
Estos, a diferencia de lo que suele ocurrir en Hollywood - donde películas enteras intentan justificarse por los efectos (Matrix, por ej.) - funcionan aquí como instrumentos de la narración.
El milagro de P. Tinto (Pérez Tinto es el segundo apellido de Fesser) es una muestra de cine joven y desprejuiciado, que no intenta moralizar con la imagen.
El milagro de P. Tinto es el primer largometraje de Fesser, obtuvo el premio San Jordi de Radio Nacional de España a la Mejor Opera Prima y formó parte de la Selección Oficial del Festival Sundance de los EEUU.
Es una película surrealista cómica española, relatada en retrospectiva.
Desde pequeño, P. Tinto (Luis Ciges) está obsesionado con tener una gran familia. Se casa con Olivia (Silvia Casanova), una muchacha ciega obsesionada con el ahorro. En su niñez estos oyen a dos adultos decir que para tener niños hace falta hacer el amor (Que estos representan, para no tener que decir sexo, con el acto de estirar y contraer los elásticos de los pantalones.) Olivia y P. Tinto, consiguientemente con lo oído, intentan tener niños estirando y contrayendo elásticos de pantalones, cosa que, obviamente, no les da ningún resultado. En su casa, situada en el campo, ven pasar los años, así como el Expreso Pendular (cada 25 años), hasta que un día tras pedirle a San Nicolás desesperadamente que les dé un hijo, aparecen dos marcianos cuyo ovni (una especie de fiat seiscientos descapotable que vuela) se avería frente la casa de P. Tinto. Éste y Olivia, al confundir a los marcianos con los hijos que han pedido al santo en sus oraciones, acaban por adoptarlos como hijos suyos a pesar de que los marcianos les explican insistentemente que vienen de otro planeta. Sin embargo, P. Tinto no siente a los "niños" como propios, por lo que decide adoptar un niño africano. Entonces, aparece Pancho José, un gigantón extranjero escapado de un manicomio que lleva consigo una garrafa a cuestas, y P. Tinto contrata a Usillos para que construya una habitación a su hijo "africano", personaje que aparte de ser un constructor excesivamente nacionalista, está dispuesto a convertirse en un gran ufólogo y trabajar para la NASA. Con esta singular mezcla de personajes, comienzan a sucederse divertidas y surrealistas historias, viajes en el tiempo, el cierre de la fábrica de obleas de P. Tinto, la vocación sacerdotal de uno de los marcianos y, sobre todo, el ansia de Pancho por volver a ver a su madre, que murió aplastada por una caja de queso de tetilla.
En "El milagro": se emplea música de Mozart. También la de Eurovisión, que es el preludio instrumental del "Te Deum" en Re mayor de Marc-Antoine Charpentier. Y además de emplearse la grabación "Skirts", de la Pasadena Roof Orchestra, hay otras tres piezas de estilo Dixieland en la película, y se hicieron para ella: "Education Stomp", "Suspender Crawl" y "Spaceship Shuffle", compuestas por Matthew L. Simon y John Dubuclet

HORARIO: 22:00 HS

LA ENTRADA ES DE SOLO: $6 - LA CRIBA (BOLIVAR 674)

"APOYEMOS A LOS ESPACIOS CULTURALES AUTOGESTIONADOS" ESTAN TODOS INVITADOS!!!

No hay comentarios.: